Hace años que las pajitas de plástico están instaladas en nuestras vidas. Cuando pedimos un refresco en un bar, suelen acompañar a nuestra bebida sin preguntar y, la mayoría de las veces, las aceptamos sin cuestionarnos si las necesitamos o no. Por eso, en este post queremos hacerte reflexionar sobre el uso de las pajitas de plástico y ofrecerte alternativas más sostenibles.
Por qué decir NO a las pajitas de plástico
Según un estudio de Greenpeace, en España se consumen unos 13 millones de pajitas de plástico todos los días, siendo el país de la Unión Europea que más pajitas usa por habitante. Estas, están en nuestras manos tan solo unos minutos, pero pueden tardar hasta 500 años en descomponerse y causar graves daños en el ecosistema. ¿Lo sabías?
Se estima que entre el 40 y el 60% de las tortugas y más del 90% de las aves ingieren plásticos. Estos plásticos, si no provocan directamente daños en los animales, se degradan hasta convertirse en microplásticos, entrando así en la cadena alimenticia de numerosos seres vivos, incluidos los humanos.
Los daños que provocan estos plásticos de usar y tirar, son tan elevados que la Unión Europea tiene previsto prohibir el uso de cubiertos, platos y pajitas de plástico, así como de bastoncillos para los oídos y envases de comida para llevar a partir del año 2021.
Pajitas reutilizables: la mejor alternativa
Las pajitas están tan presentes en nuestro día a día, que su uso se ha convertido en una costumbre, especialmente para los niños. Por este motivo, si quieres seguir usándolas, te recomendamos sustituir las pajitas de plástico por una alternativa mucho más sostenible: las pajitas reutilizables.
Las hay de distintos tipos: acero inoxidable, bambú, silicona, vidrio… Y cada una de ellas tiene sus ventajas.
- Pajitas de metal o acero inoxidable: son las más duraderas y resistentes. Se pueden limpiar fácilmente con una escobilla y no se degradan con el uso. Además, pueden ser de distintos tamaños y formas (rectas o curvadas). Esta es la apuesta de e-koala para sustituir a las pajitas de plástico y en nuestra tienda encontrarás, packs de 4 pajitas de acero inoxidable para adultos y packs de pajitas de acero inoxidable familiares para que los más pequeños de la casa también puedan disfrutar de ellas. Lo único que hay que tener en cuenta es que el metal es un conductor del calor, por lo que no es aconsejable usar directamente de la pajita cuando las bebidas están muy calientes.
- Pajitas de bambú o madera: suelen ser un poco más anchas y son compostables siempre que no hayan sido tratadas químicamente. Su inconveniente es que la madera, en condiciones de humedad, puede favorecer la proliferación de bacterias y es difícil de limpiar. Además, al tratarse de un material poroso, se decolora rápidamente y se degrada con facilidad, por lo que su vida útil es más corta que la de otros materiales.
- Pajitas de vidrio: sus principales ventajas son que no afectan al sabor y se pueden limpiar fácilmente. No obstante, existen numerosas diferencias en cuanto a la calidad del material que afectan a su durabilidad. Una pajita de vidrio de baja calidad puede romperse fácilmente y tener astillas que provoquen daños en la piel de la boca y las manos. Además, según el tipo de vidrio usado para su producción, podrían no ser reciclables.
Ahora que ya te hemos explicado el impacto de las pajitas de plástico en el medioambiente y que conoces las principales diferencias entre los tipos de pajitas reutilizables más comunes, te animamos a que, si no lo has hecho ya, abandones las pajitas de usar y tirar y des el salto a las pajitas reutilizables. Con este pequeño gesto, lograrás reducir sustancialmente tu huella medioambiental. Y además, podrás llevarlas contigo a cualquier parte y decir NO a las pajitas de plástico en bares y restaurantes, contribuyendo a crear conciencia y a fomentar hábitos respetuosos con el planeta. ¿Te animas?
¡Únete al movimiento #ZEROWASTE!
¡Deja de fomentar el uso de plásticos en tu día a día!. Mira nuestros productos zero waste y síguenos en Instagram y Facebook para enterarte de nuestras novedades y promociones.