funciones del bambú

Las múltiples funciones del bambú

Realmente son incontables las propiedades y funciones que posee el bambú, se utiliza para tratar diversas enfermedades tales como: dolor en los huesos, desorden del sistema digestivo y las articulaciones, entre otros.

Pero ¿Qué es el bambú? Se trata de un estilo de planta en forma redondeada (de tipo vara, palo, lanza, o caña, como mejor la identifiques), su diseño es tropical y posee hojas grandes alargadas que tienen un color verde claro, más algunas flores ramosas extendidas a lo largo de su tallo que puede llegar a medir incluso los 20 m de altura.

También se le conoce con el nombre de bamboo, éste maravilloso árbol leñoso, es originario de China, donde su cultivo data desde hace unos 5.000 años atrás, mientras que en América, se inició en agricultura y cosecha hace poco menos de 600 años.

Beneficios y funciones del bambú

Si creías que solo puede beneficiar a la salud, es un pensamiento reducido, ya que se le puede sacar provecho en decoración de espacios, o hacer manualidades y artesanías como; posa velas, lámparas, centros de mesa, e incluso se llega a utilizar como material en la construcción, (para hacer pisos, techos, paredes, entre otros) además es la comida por excelencia de los osos panda.

Como puedes ver, es un arbusto bien versátil, que sirve para diferentes fines, de hecho, se piensa que podría llegar a funcionar como almacén para dióxido de carbono, ese gas contaminante que emite cualquier medio de transporte, así podría dársele un mejor uso, que deteriore en menor cantidad a la atmósfera.

 

Propiedades del Bambú

Podemos decir que el bambú es un material sostenible, ya que, al alcanzar su máxima dureza, se torna flexible y resistente, cosa que otros materiales de construcción no llegan a alcanzar, lo cual le provee grandes atributos, pues llega a ser tan resistente como el concreto o el acero.

Estas serían algunas características generales, ya que el bambú, cuenta con más de 1800 especies, cada una con diferentes propiedades, cabe destacar que todas son amadas por los ecologistas, gracias a su resistencia, no daña el medio ambiente y es un material completamente natural.

 

 

Otras funciones del bambú

Pensando en naturalidad y calidad perdurable en el tiempo, te ofrecemos productos duraderos que quizá no te imaginabas que existían, y lo mejor de todo ¡que no le hacen daño al medio ambiente! Entre ellos tenemos:

  • Cepillo de dientes
  • Muebles
  • Utensilios de cocina
  • Persianas
  • Alfombras

 

Ventajas de adquirir productos de bambú

Gracias a que son biodegradables, suelen tener un precio bastante accesible en el mercado, además son productos de calidad que pueden durar muchísimo tiempo, son hipoalergénicos y reutilizables, no necesitan de gran mantenimiento y cuidado debido a su dureza.

 

¿Qué se necesita para plantar un bambú?

Obtén las semillas del bambú, limpialas y exponlas al sol durante 2 horas aproximadamente, luego déjalas en remojo en un lapso de 6 a 12 horas, entretanto limpia el terreno y riega para que se encuentre húmedo y facilite el proceso.

 

¡Manos a la Siembra!

 

funciones del bambú

 

Coloca las semillas con una profundidad de 3 cm, cúbrelas con tierra mojada, y deja un espacio de 1.5 metros entre cada uno de ellas. Verifica diariamente que el terreno se mantenga humedecido, riega un poco sin dejar charcos, recuerda que el bambú es una planta que absorbe agua de la tierra, lo cual le ayuda a mantenerse.

Las semillas van a germinar luego de 15 o 30 días, pero no será hasta dentro de unos 7 años que el árbol explotaría, es por ello que debes armarte de paciencia y esperar. Una vez que comienzan a crecer se desarrollan brutalmente, y alcanzan una altura descomunal en muy pocos días, entregándote la mayor satisfacción.

Planta un bambú y sácale el mayor provecho toda la vida, ayúdale a crecer con agua, y fertilizante durante la primavera, evita arrancar sus hojas que lo ayudan a mantener sus raíces protegidas, para que una vez que crezca, puedas disfrutar de un material biodegradable.